Res 287 "A" Insp. de Personas Jur韉icas
10 de Mayo de 2024

CONTINUA DICTANDOSE EL SEMINARIO: MUTUALISMO ESCOLAR

ORGANIZADO POR: Instituto de la Econom铆a Colaborativa y la Acci贸n Mutual (IECAM) -UNIVERSIDAD ATLANTIDA- CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES -FUNDACION UICE. CERTIFICACI脫N UNIVERSITARIA -Curso sin costo-

De este modo los docentes de todo el pa铆s acceden a herramientas que les permiten, no solo transmitir en el aula los valores y principios del asociativismo, sino tambi茅n, brindar pautas necesarias para llevar a cada instituci贸n la gesti贸n de una mutual, incentivando la participaci贸n de toda la comunidad educativa en un proyecto solidario, comunitario y sostenible.

Modalidad virtual (Clases sincr贸nicas y asincr贸nicas) Martes de 18.30 a 19.45聽 hs. La propuesta formativa tiene un total de聽8 clases聽(30 horas totales).

PROGRAMA:

M脫DULOS

CONTENIDO

M脫DULO 1:

Historia y doctrina del聽聽 Mutualismo

Breve Rese帽a-Ventajas econ贸micas y sociales. Caracterizaci贸n.聽聽 Mutuales. Definici贸n. 脫rganos sociales. Asambleas.

M脫DULO 2:

Bloque tem谩tico:聽 Mutuales Escolares?

1 La Educaci贸n y los principios del Mutualismo. 2 Legislaci贸n Nacional y Provincial aplicable. 3 Mutuales Escolares. Concepto. Categor铆as de Asociados. 脫rganos sociales: Asamblea. 脫rganos de administraci贸n y fiscalizaci贸n: funciones, integrantes.聽 Organigrama. 4. Relaciones entre la Mutual Escolar y la comunidad. Diferencias con las Cooperativas escolares.聽聽聽

M脫DULO 3:

Relaci贸n entre desarrollo sostenible y educaci贸n

1.Objetivos de desarrollo sostenible en la educaci贸n

2.ODS 4 y sus metas.聽

3.Econom铆a circular y educaci贸n

4.Casos de 茅xito en el tercer Sector.聽

聽M脫DULO 4: C贸mo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de聽 Mutuales Escolares.

Plan de emprendimiento social Etapas. El desarrollo de la idea. Elecci贸n de los productos /servicios. Estudio e investigaci贸n de mercados. Fases t茅cnicas. Factibilidades econ贸micas. Costos. Presupuestos. Inversi贸n inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercializaci贸n. Puesta en marcha. Evaluaci贸n.聽聽聽

M脫DULO 5:

Pedagog铆a de la Cooperaci贸n.

C贸mo ingresar el Proyecto de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en Proyecto Curricular Institucional (PCI).

M脫DULO 6:

Balance social

Responsabilidad social, Concepto de balance social, El balance social en las mutuales escolares como herramienta de gesti贸n y como recurso pedag贸gico

M脫DULO 7:

Trabajo pr谩ctico I

Asamblea Constitutiva.聽 C贸mo crear una Mutual Escolar, de acuerdo a un determinado nivel de ense帽anza y especialidad, en base a modelos tipos vigentes.聽 Evaluaci贸n

M脫DULO 8: DESARROLLO LOCAL.

Trabajo pr谩ctico II

Intercambio de experiencias educativas a desarrollar en el aula y en la comunidad. Impacto en el medio local. Evaluaci贸n

聽Presentaci贸n del cuerpo docente

Coordinador del seminario: CARLOS RAMON CARRANZA ? Presidente de Fundaci贸n UICE.

Docentes

Carlos R. Carranza

Cdor. Nicolas Mart铆nez

Lic. Alejo D 脕mico