De este modo los docentes de todo el pa铆s acceden a herramientas que les permiten, no solo transmitir en el aula los valores y principios del asociativismo, sino tambi茅n, brindar pautas necesarias para llevar a cada instituci贸n la gesti贸n de una mutual, incentivando la participaci贸n de toda la comunidad educativa en un proyecto solidario, comunitario y sostenible.
Modalidad virtual (Clases sincr贸nicas y asincr贸nicas) Martes de 18.30 a 19.45聽 hs. La propuesta formativa tiene un total de聽8 clases聽(30 horas totales).
PROGRAMA:
聽 M脫DULOS 聽 |
聽 CONTENIDO 聽 |
M脫DULO 1: Historia y doctrina del聽聽 Mutualismo 聽 |
Breve Rese帽a-Ventajas econ贸micas y sociales. Caracterizaci贸n.聽聽 Mutuales. Definici贸n. 脫rganos sociales. Asambleas. 聽 |
M脫DULO 2: Bloque tem谩tico:聽 Mutuales Escolares? 聽 |
1 La Educaci贸n y los principios del Mutualismo. 2 Legislaci贸n Nacional y Provincial aplicable. 3 Mutuales Escolares. Concepto. Categor铆as de Asociados. 脫rganos sociales: Asamblea. 脫rganos de administraci贸n y fiscalizaci贸n: funciones, integrantes.聽 Organigrama. 4. Relaciones entre la Mutual Escolar y la comunidad. Diferencias con las Cooperativas escolares.聽聽聽 聽 |
M脫DULO 3: Relaci贸n entre desarrollo sostenible y educaci贸n |
1.Objetivos de desarrollo sostenible en la educaci贸n 2.ODS 4 y sus metas.聽 3.Econom铆a circular y educaci贸n 4.Casos de 茅xito en el tercer Sector.聽 |
聽M脫DULO 4: C贸mo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de聽 Mutuales Escolares. 聽 |
Plan de emprendimiento social Etapas. El desarrollo de la idea. Elecci贸n de los productos /servicios. Estudio e investigaci贸n de mercados. Fases t茅cnicas. Factibilidades econ贸micas. Costos. Presupuestos. Inversi贸n inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercializaci贸n. Puesta en marcha. Evaluaci贸n.聽聽聽 聽 |
M脫DULO 5: Pedagog铆a de la Cooperaci贸n. 聽 |
C贸mo ingresar el Proyecto de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en Proyecto Curricular Institucional (PCI). 聽 |
M脫DULO 6: Balance social 聽 |
Responsabilidad social, Concepto de balance social, El balance social en las mutuales escolares como herramienta de gesti贸n y como recurso pedag贸gico |
M脫DULO 7: Trabajo pr谩ctico I 聽 |
Asamblea Constitutiva.聽 C贸mo crear una Mutual Escolar, de acuerdo a un determinado nivel de ense帽anza y especialidad, en base a modelos tipos vigentes.聽 Evaluaci贸n 聽 |
M脫DULO 8: DESARROLLO LOCAL. Trabajo pr谩ctico II 聽 |
Intercambio de experiencias educativas a desarrollar en el aula y en la comunidad. Impacto en el medio local. Evaluaci贸n 聽 |
聽
聽Presentaci贸n del cuerpo docente
聽Coordinador del seminario: CARLOS RAMON CARRANZA ? Presidente de Fundaci贸n UICE.
Docentes
Carlos R. Carranza
Cdor. Nicolas Mart铆nez
Lic. Alejo D 脕mico
Prof.聽 Cdor. Sebastian Vreys
Prof. Rub茅n Esudry
Prof. German Casas
Prof. Maria Isabel Carbonell
Prof. Ra煤l Romero
Inform谩tico Gustavo Heredia
TOTAL DE PARTICIPANTES INSCRIPTOS: 144 pertenecientes a distintas provincias argentinas