www.fundacionuice.org.ar         www.facebook.com/fundacion.uice
Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
28 de Octubre de 2018

LA CONTADORA MARÍA ARGENTINA GÓMEZ URÍA SERA OBJETO DE UN HOMENAJE EN EL SENADO DE LA NACIÓN

El día martes 6 de noviembre del corriente año a las 18 hs. en el Salón Arturo Illía del Palacio Legislativo, se hará entrega de la "MENCION DE HONOR JUANA AZURDUY DE PADILLA" a la Cdora. María Argentina Gómez Uría, en reconocimiento a su trayectoria y pionera de la enseñanza de la Cooperación en las aulas de las instituciones educativas de todos los niveles. Promueven este Homenaje: Fundación del Grupo Sancor Seguros (FGSS), Fundación UICE y CALCME.

Entre sus principales antecedentes y trabajos publicados podemos mencionar a modo de síntesis los siguientes:

Cargos Honoríficos

  • Doctora Honoris causa Especialista en Cooperativismo. Universidad de La Paz, República de Panamá, año 2000.
  • Mujer Argentina Americanista 1973 (U.M.A.R.A. - Capítulo República Argentina)
  • Ciudadana sobresaliente de la Ciudad de La Falda, Córdoba - R.A., años 1990 y 2000.
  • Presidente Honoraria de la UICE (Paraguay 2008) y la CALCME  (Costa Rica 1999)
  • Mujer internacionalmente reconocida (Foro Iberoamericano de la Mujer y el Cooperativismo) por moción de la A.C.I. Buenos Aires, año 2001.
  • Miembro del Consejo Consultivo Honorario del INAES (R.A.)

 

Actividades Actuales

Asesora de Cooperativas y Mutuales. Especialista en Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

Docente ejemplar de los valores y principios de la cooperación.

Realiza en forma anónima, desde hace más de setenta años, acciones solidarias en favor de los vecinos desposeídos de la ciudad de la Falda - Provincia de Córdoba.

Algunos de sus numerosos trabajos publicados

La nueva política de Roosevelt y la actitud de la Corte Suprema Federal. Razones del triunfo del presidente Roosevelt (Separata hecha por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral) - Tomo XX de Trabajos de Seminario, Rosario, Santa Fe (R.A.)

Cooperativismo Escolar en el Mundo - Dirección Nacional de Cooperativas, Buenos Aires (R.A.) 1965.

Contabilidad para Cooperativas Escolares Selección Contable - Buenos Aires (R.A.) 1969.

Cooperativas Escolares. AECOOP - Asociación de Estudios Cooperativos Nº 19, Cátedra de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid ( España) 1969.

Doctrina y organización de Cooperativas Escolares para Gran Enciclopedia de Ciencias de la Educación (OMEBA) - Tomo 2, Editorial bibliográfica Argentina S.R.L. Bs. As. (R.A.)

Cooperativismo Escolar en el Aula (Manual para Docentes)

1ª. Edición Buena Prensa, Córdoba (R.A.) 1970.

2ª. Edición  Intercoop Editora, Buenos Aires (R.A.) 1983.

3ª. Edición Intercoop Editora, Buenos Aires (R.A.) 1987.

Reseña Informativa de Cooperativismo Escolar (Histórica, Geográfica, Legislativa, Estadística) Subsecretaría Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba (R.A.) 1972. (Trabajo realizado en colaboración con el Prof. Italo Donda)

La Educación Cooperativa en América como factor de cambio pacífico UMARA (capítulo República Argentina) Buenos Aires (R.A.) 1973.

Contabilidad para Cooperativas Escolares de Enseñanza Media Buena Prensa, Córdoba (R.A.) 1972.

El Cooperativismo Escolar a Nivel de Enseñanza Media - Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de la Enseñanza. Trujillo (Venezuela) 1975.

Ubicación Geográfica de las manifestaciones de Cooperativismo Escolar. Mapas ilustrados a nivel mundial, americano y argentino. La Falda, Cba. (R.A.) 1971 y 1987.

Enseñanza e importancia del Cooperativismo Escolar en América Latina y en el Mundo. Especial para Congreso de la OCA en Bogotá (Colombia). La Falda, Córdoba (R.A.) 1988.

Cooperativas y Asociaciones Civiles, colaboración con Prof. Rodolfo Pittao en su libro Contabilidad IV. Editorial Astrada, Buenos Aires (R.A.) 1984.

Cooperativismo escolar y estudiantil en Argentina y el mundo - Síntesis y anexos ilustrados. Editorial Intercoop, Buenos Aires (R.A.) 2003.

Cooperativismo Escolar Latinoamericano desde Perú. Ediciones Cooperar, Buenos Aires (R.A.) 2006. Ilustrado y con diapositivas.

Fascículo sobre Legislación Argentina sobre Cooperativismo (incluido Mutualismo) Escolar. La Falda, enero del 2007.

Foro de la UICE, de Cooperativismo y Mutualismo Escolar  Edición COOPERAR, Buenos Aires 2011

Gratitud y Reconocimiento presentado en XII Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar y VI del MERCOSUR. Termas de Río Hondo (Santiago del Estero  R.A.)  Agosto 2006. Ilustrado y con diapositivas.

Educación Cooperativa y Mutual a todo nivel de enseñanza: Una repuesta socio-económica de nuestro tiempo.  Presentado en disertación en la Secretaría de Extensión, Escuela superior de comercio Manuel Belgrano (de la U.N.C.), Cátedra libre de economía social: Otra mirada por una economía para todos. Noviembre 2006. Ilustrado y con diapositivas.

Breve Informe de Jornadas y Encuentros de Niños y Jóvenes Cooperativistas de la República Argentina (2006)

El Cooperativismo Escolar, síntesis (Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Córdoba (2008)

El Mutualismo Escolar como cimiento del Capital Institucional Mutualista (ADIM 2008)

El Cooperativismo Escolar Latinoamericano desde Perú (2008)

UICE Orígenes y Actualidad   (2008 y 2011)

XIII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VI del MERCOSUR (Sunchales  Santa Fe  2010)

XIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (Huerta Grande  Córdoba 2010)

XIV Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (Bahía Blanca 2011)

Antecedentes y Actualización Institucional de la UICE que incluye la Fundación UICE 2011

Informe Final del Panel de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el III Encuentro de Educación Cooperativa en la II Cumbre Cooperativa ACI Américas (2012), (con diplomada Nora del Valle Pacha)

Artículos especiales y editorial en la revista Nouveau International de la Coopération Scolaire B.I.C.S. y A.I.C.S, París (Francia) en español y francés.

Artículos continuados en página dominical del Diario Los Principios Cba. (R.A.) de 1967 a 1969.

Editorialista de Coop-Escuela (publicada en Internet de la O.I.T.  Ginebra, Suiza)

Trabajos especiales para disertaciones en distintos congresos o eventos nacionales e internacionales, entre otros: Congreso de O.C.A., Costa Rica 1971; Primer Simposio Internacional de Escuelas y Cooperativas organizado por A.C.I., B.I.C.S. y la OCCE, Casa de la Unesco París (Francia) 1979; Coloquio Internacional de la Cooperación Escolar, Trieste (Italia) 1990; 2do. Encuentro Latinoamericano de Cooperativismo Escolar, Universidad Nacional de Panamá  (República de Panamá) 1996; Tercer Encuentro Latinoamericano de Docentes Cooperativistas  y Primer Congreso Internacional de Estudiantes Cooperativistas, (Costa Rica) 1999; I y II Mega evento de Cooperativismo  Villa Gesell (Prov. de Bs. As.) 2001 y San Martín de los Andes (Prov. de Neuquén, R.A.) 2002. Congreso Argentino de la Cooperación (2004). Taller Sectorial de Cooperativismo Escolar en el Marco XIII Conferencia Regional ACI Américas,  Buenos Aires 2004. Convención Nacional de Cooperativas Perú Cartavio, Trujillo (2008). Evento Múltiple de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en Asunción Paraguay (2008). Foro de la UICE de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el Marco de la XVII Conferencia Regional ACI Américas (Buenos Aires 2011). (Ver libro Foro de la UICE  Intercoop 2011)

Numerosos artículos desarrollados para revistas y periódicos especializados, algunos con traducciones al francés, inglés y portugués.

 

FUENTE: Archivo Fundación UICE

 Anuncios

counter