www.fundacionuice.org.ar         www.facebook.com/fundacion.uice
Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
11 de Julio de 2018

7 de Julio - Día Internacional de las Cooperativas - 2018 Lema

Declarado por la ACI, Alianza Cooperativa Internacional se celebra este año en todo el mundo el 96º Día Internacional de las Cooperativas.

Antecedentes desde Argentina

Esta fecha, surge por moción del prolífico cooperativista argentino Dr. Domingo Borea en el 1º Congreso de la Cooperación realizado en Buenos Aires en 1919, organizado por el Museo Social Argentino. Se aprobó su propuesta sobre la conveniencia de celebrar anualmente el día 21 de diciembre la ?Fiesta Internacional de la Cooperación?, en recuerdo de los pioneros de Rochdale. Esta propuesta se elevó a la ACI - Alianza Cooperativa Internacional la que aceptó cambiando la fecha al primer sábado del mes de julio de cada año,  por ser en diciembre pleno invierno en europa y otros países. Se festejó así desde 1923 como ?Día Internacional de la Cooperación?, hoy llamado "Día Internacional de las Cooperativas".

 

Destacamos algunas personalidades y organizaciones a nivel mundial que reconocen a las Cooperativas por sus valores y fortalezas únicas.

 

 

1- Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009

La primera mujer en recibir este galardón en el año 2009, aporto un singular análisis económico de las políticas públicas, la teoría de la elección y especialmente el gobierno de los bienes comunes, temas que han sido de aplicación en la economía ecológica.

El trabajo de Ostrom nos enseña nuevas lecciones acerca de los mecanismos profundos que mantienen la cooperación en las sociedades humanas. La colaboración dependerá del grado de conocimiento que tengan los usuarios de los perjuicios del mero comportamiento individual y de su percepción de los beneficios de la cooperación.

Casi siempre se reconocen sólo dos regímenes de propiedad: la privada y la estatal. No interesa mucho la propiedad colectiva autogestionada. Ella afirmaba que lo que importa para preservar un bien no es la propiedad sino la administración.

Su obra se sintoniza con documentos sobre el funcionamiento de cooperativas de todo tipo, en particular, de la Alianza Internacional de Cooperativas y de la Oficina Internacional del Trabajo  con sede en Ginebra.

 

 

2- Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

Quien fuera nombrado Premio Nobel de Economía en 2001, hablo en 2016 como ponente principal en la III Cumbre Internacional de las Cooperativas en Quebec, Canadá.

"Se aventuran importantes cambios en el panorama político y económico internacional; para paliarlos, las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave". "Debemos aprender de las cooperativas", afirmó. "Si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser?.

"Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad", concluyó.

Fuente: http://www.observatorioeconomiasocial.es

 

 

3- Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

El estadounidense de 72 años, ha sido galardonado por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente la incorporación de la psicología a la ciencias económicas.

Thaler también ha abordado las preferencias sociales y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo. Su trabajo demuestra que "la gente no toma las decisiones solo mirando lo que es beneficioso para ellos, también están preparados para privarse de un beneficio material con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa. Están preparados para soportar un coste personal si así castigan a otros que violan las reglas básicas de lo que es justo. Y no solo cuando ellos se ven afectados, también si alguien más ha sido afectado". Además, pueden hacerlo considerando el bienestar de otro de una forma positiva, a través de la cooperación y la solidaridad. 

 

 

4- Arlette Pichardo Muñiz

Es Catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica, experta en Políticas Sociales, en el mes de mayo de este año participó en Buenos Aires (R.A.) del panel "Políticas Sociales y Bienestar en América Latina" en la Universidad de Buenos Aires.

Concluyo su disertación afirmando: "el mundo marcha hacia la Cooperación".

En una de sus obras declara: ?La calidad de vida entendida como meta última del Desarrollo Humano Sostenible y no ? únicamente? como el derecho de algunas minorías, puede convertirse en un instrumento poderoso para orientar a quienes tienen las responsabilidad de tomar decisiones institucionales y nacionales. La propuesta de convertir su conceptualización y medición en un objeto de los estudios del desarrollo humano sostenible, representa un desafío y una oportunidad?.

 

 

5- UNESCO 2016

La UNESCO ha añadido a las Cooperativas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en Etiopía en 2016.

Dicha lista describe a las cooperativas como entidades que «permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable». Fuente: Alianza Cooperativa Internacional

 

 

6- ONU - 2018

En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen otras soluciones. Las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.

Las Cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetuan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

  • Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.
  • Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
  • Como instituciones democráticas, están controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

Fuente: www.un.org/es/events/cooperativesday/

7- Ariel Guarco

El actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional Doctor Ariel Guarco  (Argentino) en Buenos Aires el paso mes de junio expreso acerca del movimiento: ?Un cooperativismo que empodere al ser humano, poniéndolo en el centro de la escena, al desarrollo del contexto, que propenda a la construcción de un mundo más equitativo, sostenible, que genere posibilidades de trabajo decente para todos. El cooperativismo, entendemos nosotros, es el que mejor interpreta a las personas?.

?Somos el único movimiento a nivel mundial que tiene cierto standard de comportamiento ético. Tiene normatizados sus principios. Son siete principios y si todos los recordáramos bien, la cosa sería mucho mejor.

Fuente: Foro Chab / infoecos.com.ar (junio/2018)

 

 

ACI

Mensaje de presidente de la ACI 2018, Dr. Ariel Guarco: "Amigas y Amigos Cooperadores, somos más de 1.000 millones de miembros en todo el mundo. Posiblemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que haya crecido tanto en menos de 200 años, pero eso no es lo más importante. Crecemos manteniendo los mismos principios y valores de los 28 pioneros de Rochdale que en 1844 comenzaron a marcar el camino. Somos la responsabilidad social hecha empresa, consumimos, producimos y usamos los recursos que nos da el planeta de una forma solidaria con el ambiente y con nuestras comunidades. Por eso somos una herramienta clave del desarrollo sostenible. En este Día Internacional de las Cooperativas" vamos a mostrarle al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir derrochando recursos y excluyendo personas, que debemos mejorar el presente y asegurar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este Movimiento Cooperativo, un movimiento con principios y valores. Un movimiento comprometido con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Un movimiento para todos. ¡Feliz día internacional de la Cooperativas!

 

 

Scolas

Las Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas en Argentina fueron promovidas por el entonces obispo Bergoglio con el objetivo de compartir problemáticas de los estudiantes y buscar juntos soluciones. Esta fue la inspiración para el Papa Francisco a la formación de la "Scolas"(una forma de hacer cooperativas barriales fuera de las escuelas) las que crean un espacio donde alumnos y docentes de todas las creencias y culturas del mundo pueden intercambiar experiencias con la consigna de "Construir la paz a través de la educación y la tecnología¨.

 

 

Cooperativismo Escolar

La Cooperación está presente en las aulas escolares como herramientas socio- pedagógicas, llevadas a cabo por alumnos y a los más diversos niveles de enseñanza, desde la escuela primaria hasta las terciarias.

Las distintas universidades de Argentina comparten la enseñanza del Cooperativismo con docentes de otros niveles de la enseñanza-aprendizaje en nuestro país con el encuadre necesario de cursos y cátedras con la aprobación de distintos Ministerios.

Cabe destacar que las Cooperativas Escolares están diseminadas por distintos sitios de Argentina llevando a cabo Congresos y otros eventos a nivel Nacional e Internacional con singular éxito y verdadero entusiasmo de los participantes, tanto docentes como alumnos primarios y secundarios.

Son ellos el verdadero semillero de los futuros dirigentes, docentes-guías e impulsores de un aprendizaje socio-educativo-cultural que buscarán extenderse y afianzarse como formadores de una sociedad más justa y en pos del bien común.

 

Resaltamos algo muy importante dentro de la Argentina, todos sabemos que la UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) nuclea el Cooperativismo Escolar Mundial desde su creación en Costa Rica en 1989.

La UICE fue y es, sucesora de la Comisión Continental de Cooperativismo Escolar que durante 20 años integró a este movimiento áulico a niveles internacionales con apoyo de la OCA (Organización de la Cooperativas de América). El Dr. Francisco Luis Jiménez, su presidente, fue el punto de apoyo.

 

En el Asamblea Mundial de la UICE realizada en Asunción del Paraguay en 2008 se incorporó a la misma el Mutualismo que lleva en su formación principios y valores iguales y similares. Desde entonces y gracias a ellos, a cursos y otras actividades en eventos acordes con la educación que se imparte en la Argentina, afianzado todo por las mutuales de adultos y el INAES (Instituto Nacional de Economía Social).

La Fundación UICE incluye como es lógico a Cooperativas y Mutuales Escolares, y formada de acuerdo con la legislación de la Provincia de Córdoba (R.A.) es el soporte jurídico de la Entidad UICE respetando sus principios y fines.

 

Quiero terminar esta síntesis histórica agradeciendo a docentes, padres, alumnos, cooperativistas, mutualistas, instituciones y a cuantos sin otro interés participaron. Incluyo especialmente a mis ex alumnos que durante tantos años pasaron que aún recuerdan las felices horas vividas en su Cooperativa y/o en la ayuda que les reportó en sus vidas. El aprendizaje que la Cooperativa Escolar les proporciono es su ambiente de trabajo y en la comunidad en la actuaron.

Merecen una mención especial el INAES y la Mutual MAS de la Ciudad de Córdoba (R.A.)

 

Feliz día para todos!!! y que nuestro himno nos aliente a seguir en el camino de la Cooperación especialmente poniendo nuestra mirada y empeño en los niños y jóvenes.

 

Unidos forjaremos, el bien de los humanos
Un mundo en que seremos, los hombres más hermanos
Pongamos en mañana la fe de este ideal
Uniendo nuestras fuerzas, podemos Cooperar.

 

 

Ma. Argentina Gómez Uría

Presidente Honoraria de la UICE

Presidente Honoraria de la CALCME

 

7 de julio de 2018

La Falda, Córdoba, Argentina

 

 

 

 

 Anuncios

counter