06 de Octubre de 2017

Día Nacional del Mutualismo 2017

El primer sábado de octubre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mutualismo. No todos los países tienen determinado el día de esta conmemoración simpática para todos sus asociados.

Hace unos años en que toda la comunidad presta mayor atención a las mutuales, y su ámbito de acción en servicios se ha visto ampliada. Podemos decir que sus valores y principios son similares a los del Cooperativismo.

La expansión del conocimiento popular masivo se debe, en la República Argentina a su inclusión como actividad a la par de su primo-hermano, en el ámbito escolar mediante las Legislaciones vigentes.

En la Argentina, según investigaciones especiales hubo una mutual escolar en 1913 que funciono hasta 1935, se regia por las mismas normas de las Mutuales  con una reglamentación especial para incorporar a los menores de edad. Creada en Buenos Aires,  se agrego otra  en la ciudad de Rosario.

Actualmente (2017) las Mutuales Escolares son legisladas:

1- Decreto Nº 1171/03 – PEN.

2- La Ley Nacional de educación Nº 26206/06, articulo 90 (aun sin reglamentar).

3- Oficialización por la UICE en su congreso mundial realizado en Asunción (Paraguay) en 2008.

4- En la provincia de Córdoba se aprobó la resolución Nº 34 del Ministerio de Educación.

Todo este movimiento legislativo, en su ámbito de acción, ha influido en el Mutualismo adulto, dando a este un mayor empuje y no solo ha trascendido su conocimiento a nivel popular local sino también provincial e internacional.

Como primos hermanos el Mutualismo y el Cooperativismo caminan cada uno con sus actividades propias, tendiendo al Bien Común con principios y valores similares, buscando consolidar un mundo nuevo con solidaridad y paz en unión de esfuerzos comunes y/o complementarios.

En nombre del Mutualismo y Cooperativismo Escolar vayan nuestras felicitaciones y buenos deseos, en este Día Nacional del Mutualismo  a todas las Mutuales de la Argentina y un agradecimiento sincero por su constante apoyo a la Cooperación Escolar (Mutualismo y Cooperativismo).

La Falda, 7 de Octubre de 2017.-

María Argentina Gómez Uría